Hoy queremos romper una lanza en favor de las ventajas de la mediación respecto del litigio. Queremos hacerlo porque, sin duda creemos que es un momento histórico para hacer tal afirmación. Vivimos unos meses difíciles, en los que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, generará una ingente cantidad de conflictos entre personas, entre empresas, entre empresas y personas; entre todos y la administración pública etc.
Precisamente por eso, una de las asignaturas pendientes será resolver todos esos conflictos. Y aquí aparece como un valor en alza la mediación. El papel del mediador apunta precisamente a la resolución de conflictos, de una manera sosegada, ágil y desde luego mucho más barata que hacerlo través de los tribunales. Las ventajas de la mediación son demasiadas como para no ponerlas en valor justamente en estos tiempos.
Ventajas de la mediación
Las principales ventajas de intentar llegar a un acuerdo por mediación, dentro de otras muchas que pudiéramos destacar son:
- Usted está directamente involucrado en la negociación de su propio acuerdo.
- No se le puede imponer un acuerdo (como sucede en un litigio o arbitraje).
- Los procedimientos se llevan a cabo en privado y usted tiene el control de su propia posición.
- Debido a que la mediación se puede utilizar al principio de una disputa, se puede llegar a un acuerdo más rápido de lo que puede ser el caso cuando se trata el problema a través de los tribunales.
- Usted cuenta con los servicios de una persona con experiencia que puede ayudarlo en sus negociaciones y ayudarlo a lograr una solución rápida.
- En general, el coste se reduce considerablemente en comparación con la resolución del asunto a través de los tribunales o el arbitraje.
- El Mediador puede explorar soluciones alternativas que pueden no haber sido consideradas por las partes o que no son posibles o no están disponibles a través de los tribunales.
- Es posible restablecer una relación positiva entre las partes una vez que se resuelva la disputa.
-
Si la Mediación no tiene éxito, no ha perjudicado ni sacrificado ningún derecho legal ni ha retrasado significativamente ningún acuerdo final por el proceso legal.
Llegar antes, mejor y más barato
Si debiéramos resumirle en una sola frase las ventajas de la mediación precisamente esas serian Las palabras que escogería vamos: llegar antes, mejor y más barato. Cuando tenemos un conflicto hemos de poner el foco en la solución antes que en el resarcimiento o en el orgullo herido. Quienes así lo enfocan sin duda alguna encontrarán de su agrado el papel de la mediación.
La mediación es por tanto propia de personas con una visión práctica de las situaciones. Si usted es de los que se enfocan en la solución en lugar de en el problema y trata de hallar la salida más eficiente posible a su contexto le aconsejamos que trate de resolver sus conflictos como una negociación antes que como un litigio.
Ahorrar tiempo, ahorrar disgustos y ahorrar dinero, estas son las promesas reales y concretas nos hace la mediación.